domingo, 13 de noviembre de 2011

Más de 1.300 burgaleses cobraron el paro en un solo pago para emprender

Un total de 1.346 burgaleses cobraron el año pasado en un pago único la prestación por desempleo, una posibilidad permitida para todos aquellos que quieren montar un negocio como autónomos, como socios trabajadores en una cooperativa o como socios en una sociedad laboral, aunque estas dos últimas opciones son muy minoritarias en la provincia. Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, en Burgos se capitalizaron, de media, 150 días y se cobraron 4.472’89 euros. El Ministerio de Trabajo publica estos datos a año vencido y, por norma habitual, transcurrido buena parte del siguiente, por lo que no se puede adelantar nada de 2011, pero teniendo en cuenta los últimos datos del desempleo, todo indica que la cifra de capitalizaciones será muy similar.
La capitalización del paro es una práctica cada vez más habitual entre los parados, que ven en esta financiación un trampolín hacia una posible salida al desempleo convirtiéndose en emprendedores. Como no es posible cobrar el 100%, lo más habitual es que esta medida se solicite cuando se lleva poco tiempo en el paro porque así se puede cobrar una cantidad más alta de la que se podría ingresar después de varios meses en el paro. 
Según se especifica en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 años, pueden cobrar en un pago único hasta el 80% de la prestación, mientras que los hombres mayores de 30 años tienen un límite del 60%. Solo quienes puedan acreditar un 33% o más de discapacidad pueden percibir el 100% de la prestación en un pago. De esta manera, el beneficiario puede contar con capital para iniciar un negocio propio y volver al mercado laboral, aunque debe tenerse en cuenta que si el proyecto no funciona, ha agotado el derecho a la prestación.
En cualquier caso, si el proyecto surge cuando ya se lleva un tiempo cobrando el desempleo, es posible capitalizar siempre que falten por cobrar, al menos, tres mensualidades o, como destaca el Sepe, siempre que no se haya iniciado la actividad antes de hacer la solicitud. Dado que para los emprendedores cada vez es más difícil conseguir que bancos y cajas les financien, la capitalización puede convertirse en el primer grano de arena de cara a un negocio. Pero tampoco hay que caer en la ingenuidad de que todo vale, porque al presentar la solicitud en la oficina de empleo correspondiente, con independencia si es del Estado o de la Comunidad Autónoma, el futuro emprendedor autónomo tiene que presentar una memoria del proyecto, en la que se detalle en qué va a consistir el negocio, dónde se va a desarrollar y cuál es el importe necesario para comenzarlo. Suponiendo que se apruebe la capitalización, un mes después de haber recibido el dinero, hay que enviar un justificante en el que quede claro que la inversión se ha ajustado a lo solicitado. 
Lo contrario puede considerarse una sanción «muy grave», con consecuencias como la supresión de la prestación o, incluso, la imposibilidad de cobrarla durante un año.
autónomos. Del total de 1.346 personas que decidieron cobrar de una vez el 80% o el 60% de su prestación (el 100% si se acredita el 33% o más de discapacidad), la mayoría se habían hecho autónomos frente a las nueve personas que solicitaron esta ayuda para convertirse en socios de una cooperativa y los 35 que hicieron lo mismo para asociarse a una sociedad laboral.
Estas cifras son muy semejantes a las del resto de provincias de la comunidad y prueban que las cooperativas siguen siendo muy minoritarias. De hecho, León fue la provincia con mayor número de capitalizaciones aprobadas por este motivo, con un total de 15. A continuación fue Valladolid con 14 y luego Burgos con 7. En Segovia, por ejemplo, no hubo ninguna y en Zamora solo una. Esta modalidad, en cambio, es muy habitual en País Vasco (solo en San Sebastián hubo 418 capitalizaciones para asociarse a cooperativas) o en la Comunidad Valenciana (306 en Valencia). 
También es cierto que si se hace una comparativa estatal, los castellanoleoneses no parecemos tener el mismo afán emprendedor de otras regiones. En todo el año pasado hubo 8.572 capitalizaciones frente a las 10.386 de Galicia o las 7.847 del País Vasco.
En lo que se refiere al número de días capitalizados y al importe medio cobrado, también hay muchas diferencias entre provincias y comunidades. En la provincia de Burgos son 150 días y 4.472 euros de media, pero en Castilla y León, la media es 161 días y 4.438 euros. El territorio en el que mayor importe se alcanza con la agrupación del desempleo es Navarra, con una cantidad media de 4.836’37 euros y 144 días. En País Vasco, Madrid, Cataluña y Murcia también se percibe más ingresos para invertir. En este sentido, la región en la que se capitaliza, de media, la menor cantidad de España es Extremadura, con 3.969’27 euros y 156 días capitalizados.
en españa. El incremento de la cifra de capitalizaciones en España en solo una década es representativo de los cambios que se han producido en el panorama laboral. Así, según datos oficiales, se comprueba que en todo 2001 fueron 11.950 personas las que decidieron solicitar el pago único de la prestación, mientras que en todo 2010 la cifra total fue de 153.868 personas. 
Y los cambios no terminan ahí. En 2001 se capitalizaban, de media, 457 días de paro y se cobraban 10.617 euros por trabajador. En 2010, en cambio, fueron 156 días de media y 4.510 euros por cada nuevo emprendedor. Mientras que en 2001 eran minoría quienes tomaban esta decisión para convertirse en autónomos y mayoría quienes lo pedían para entrar en una sociedad laboral, ahora ocurre todo lo contrario. En todo 2010, hubo 4.940 personas que capitalizaron para asociarse y 145.666 que se hicieron autónomos.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario