domingo, 13 de noviembre de 2011

Competencias del defensor del pueblo


El Defensor del Pueblo de España es una institución definida como el alto comisionado designado por las Cortes Generales cuya misión principal es la protección y defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos ante los abusos que puedan cometer los funcionarios del Estado.
Regulado por la LO3/81 del Defensor del Pueblo, en el art. 1, lo define como alto comisionado de las Cortes Generales , designado por estas para la defensa de los derechos comprendidos en el Titulo I de la Constitución, supervisa la actividad de la administración dando cuenta a las Cortes Generales, ejerce las funciones que le encomienda la Constitución y la presente Ley.
La figura del Defensor del Pueblo viene reflejada en el artículo 54 de la Constitución Española de 1978. Actualmente, el cargo de Defensor del Pueblo lo desempeña Enrique Múgica Herzog.
Art. 54. Constitución, una Ley orgánica regulará la institución del defensor del Pueblo, como alto comisionado de las Cortes Generales, designados por estas, por la defensa de los derechos comprendidos en el Titulo de la Constitución, cuyo efecto podrá supervisar la actividad administrativo dando cuentas a las Cortes Generales.
LO 3/81,de 6 de abril de 1981 Defensor del Pueblo, modificada por la LO 10/95 el Código Penal.
LO 36/85 de 6 de noviembre, regula las relaciones entre la institución del Defensor del Pueblo y las figuras similares de las Comunidades Autónomas.
De estas actividades debe renunciar en el plazo de 10 días siguientes a su nombramientos y antes de tomar posesión.
El defensor del pueblo esta auxiliado por dos adjuntos, en los que se delegarán sus funciones que le sustituye, son nombrados y separados previa conformidad de las Cámaras. Desde el 2000, es obligatorio que uno de los dos adjuntos sea hombre y el otro mujer.
El defensor del pueblo tiene además ocho asesores, para las diversas áreas.
Función: Se estudian las quejas referidas al funcionamiento de la Administración militar, y las relativas a seguridad ciudadana, tráfico, y régimen penitenciario.
Función: Se estudian las quejas referidas al funcionamiento de la Administración de Justicia, la situación de los presos españoles en el extranjero, y las cuestiones relativas a la violencia doméstica.
Función: En esta área se estudian los asuntos de carácter tributario ,las quejas sobre agricultura, ganadería, pesca, comercio y consumo, así como las que afectan a los servicios públicos, infraestructuras y el procedimiento económico- administrativo.
Función: Se estudian las quejas que afectan a asuntos de extranjería, registro civil, asuntos exteriores y emigración.
Función: Se estudian las quejas que afectan a la situación del personal al servicio de todas las Administraciones Públicas.
Función: Se estudian las quejas relativas a medio ambienteurbanismo y vivienda.
Función: Se estudian las quejas referentes a sanidad, trabajo, seguridad social, y acción social.
Función: Se estudian las quejas relativas a educación , investigación científica y técnica, cultura y deportes y responsabilidad patrimonial.
Art. 5. Por renuncia, expiración del plazo, muerte, incapacidad, actuar negligentemente, condena por sentencia firme por delito doloso.
El Presidente del Congreso declara la vacante en los casos de renuncia, muerte o espiración del plazo del mandato. Y desempeñara sus funciones los adjuntos.
En los casos de incapacidad, actuación negligente, condena, se debe decidir por debate de las Cortes y debe ser aprobado por 3/5 de cada cámara.
Supervisa la actividad de las Comunidades autónomas dentro de sus competencias, coordina las funciones del Defensor del Pueblo de las Comunidades, y remite las quejas de la administración de justicia al ministerio Fiscal...
El procedimiento se iniciara de oficio o a instancia, y su fin es el esclarecimiento de los actos y resoluciones de las Administraciones, la actividad de los ministros, autoridades de la administración y cualquier persona que actúe al servicio de la administración.
Se dará a conocer las quejas al responsable de los servicios, para que en el plazo de 15 días dicte un informe aclaratorio. El contenido de las resoluciones sugerirán la modificaciones de los criterios utilizados, o formula advertencias o recomendaciones de los deberes de la administración.
El Defensor del Pueblo, realizará un informe anual que remitirá a las Cortes generales, cuando las cuestiones lo considere urgente presentara un informe extraordinario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario