viernes, 15 de junio de 2012

Sáez asegura que los presupuestos reflejarán que la sanidad es "prioritaria"

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, aseguró hoy en Salamanca que la sanidad pública es “prioritaria” para Castilla y León y como ejemplo citó que “desde el punto de vista presupuestario, que es lo importante”, el presupuesto sanitario “siempre” se ha incrementado más que el presupuesto global de la Junta y avanzó que “lo va a seguir haciendo”.
Sáez, que participó en la inauguración del I Encuentro Global de la Administración Sanitaria que se desarrolla hasta este sábado en Salamanca, reconoció que “ante los momentos de dificultad” para la sostenibilidad de la sanidad pública, hay que “adoptar medidas” que vayan encaminadas a “garantizarla”. En concreto se refirió a “medidas de ahorro, que son las que tocan ahora”, para cumplir con los objetivos de déficit y con los compromisos internacionales.
Además, defendió la importancia de llevar a cabo “modificaciones organizativas y estructurales”, que den estabilidad a la sanidad pública y garanticen su sostenibilidad. Ante esta situación, pidió a los ciudadanos “una posición distinta con respecto a la salud”, es decir que se cuiden más y que hagan un uso más responsable de los medios sanitarios. De los profesionales del sector, demandó una mayor implicación y que tengan más autonomía sobre la organización del trabajo. Saéz, apuntó que mientras tanto, el compromiso de los gobiernos es “seguir priorizando” la sanidad pública.
El consejero de Sanidad quiso además trasmitir el mensaje positivo de que es “posible superar esta situación”, para poder seguir manteniendo una sanidad pública que es de las “mejores del mundo” y que siga siendo “universal, gratuita y de mejor calidad”. Los esfuerzos de hoy, sentenció, son la garantía del futuro”.
Según matizó, a pesar de la necesidad de “ahorrar en todo lo que se pueda”, el objetivo es no cerrar ningún servicio sanitario ni reducir las retribuciones de los profesionales de la región y aún así, aseguró que hay “capacidad de ahorro”.
Como ejemplo de gestión eficaz, citó la reestructuración de los hospitales como el de Palencia, durante los meses de verano, ya que recordó que “en época veraniega” en los hospitales de Castilla y León hay hasta 1.600 camas sin ocupar y “no tienen sentido mantenerlos”, lo que explicó no quiere decir que se cierren hospitales, sino que se intenta gestionar dependiendo de la situación.
Por otro lado, se refirió a las quejas de los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid, ante lo que consideran una reducción de plantilla, una situación que el consejero negó, ya que aseguró que el número de profesionales sigue siendo el mismo, es decir de 33 facultativos, aunque si señaló que se ha cambiado el contrato de algunos de ellos, un aspecto que entendió puede causarles “disconformidad”.
En cuanto a las obras del nuevo Hospital de Salamanca, afirmó que el plan de ajuste del Ejecutivo regional hace prever que no “pueda mantenerse el mismo ritmo” que hasta el momento, ya que la prioridad es “garantizar el núcleo básico de la asistencia sanitaria”. De todos modos, afirmó que hay que esperar a conocer primero el proyecto de presupuestos de la Junta para este año, que se presentará la próxima semana.
El I Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria participan medio centenar de profesionales que desarrollan su labor en el sector sanitario, tanto a nivel estatal como autonómico y según fuentes de la organización, se reúnen para tratar los temas de actualidad del ámbito sanitario.
Al acto inaugural acudieron además del consejero, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; el consejero de Salud y Servicios Sociales de la Rioja, José Ignacio Nieto; el consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón y el presidente de la empresa organizadora, José María Pino.
Entre los temas que se abordarán durante estas dos jornadas, señalaron que se encuentran la financiación sanitaria en tiempos de crisis, la prestación de servicios a los pacientes entre Comunidades Autónomas, el pago por receta y otras medidas de política farmacéutica, o la centralización o descentralización en los servicios de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario