viernes, 15 de junio de 2012

Herrera defiende más ajustes en sanidad ante un riesgo de 'quiebra real del sistema'

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió este jueves las medidas de ahorro y mejora de la gestión en la Sanidad pública regional adoptadas por su Gobierno en los últimos meses y remarcó que "hay que hacer muchas más cosas porque el riesgo de quiebra del sistema ya no es una hipótesis de trabajo, es un peligro real y actual".
Herrera realizó estas declaraciones durante las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, organizadas por la Fundación Signo en Valladolid, en las que apuntó también que otros de los "retos" son "fortalecer la labor de los instrumentos de cohesión y coordinación para tener un auténtico sistema nacional de salud" y modificar el actual modelo de financiación autonómica para dotar adecuadamente a las comunidades para que puedan atender los servicios básicos. Respecto a esta última cuestión, instó al Gobierno central a tener en cuenta las "necesidades específicas" de cada una, en el caso de Castilla y León, su gran extensión y dispersión de la población.
El presidente regional explicó que para garantizar el futuro de la Sanidad "lo primero es apostar por la eficiencia en la gestión", como ya ha hecho Castilla y León, con medidas de "austeridad, racionalidad y eficiencia del sistema sin afectar a la calidad", y tratar de "implicar a los verdaderos protagonistas, que son los profesionales", a los que quiso "agradecer el esfuerzo y el sacrificio" que están realizando.
Asimismo, señaló que se debe concienciar a los ciudadanos de que tienen una "corresponsabilidad". "Debemos saber que nada es gratis, que detrás de la alta calidad de la Sanidad hay mucho dinero y esfuerzo que hay que apreciar y valorar", afirmó Herrera, quien apostilló que se debe establecer "una cultura del coste social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario