viernes, 28 de octubre de 2011

Orígenes de la integración. COS


La Charity Organization Society, como origen de la Asistencia social organizada. 1869

A mediados del siglo XIX en Inglaterra se vino una crisis económica:
-         La situación socio-económica de los trabajadores era grave.
-         Hospitales prestaban servicio lamentable.
-         En Hospicios y asilos los pobres eran tratados con crueldad.
-         Inglaterra cuna del capitalismo, aparecen soluciones “parches” a los problemas sociales (pobreza, desigualdad, concentración de la población etc.)
-         Formas de ayuda variadas y caóticas.
-         Comenzó a darse dos líneas de acción:
Se realizaban actividades sostenidas por el Estado y por otra se continuaban con las formas de ayuda provenientes de la iglesia.  Se critican las formas de ayuda, proliferación de pordioseros y despilfarro del dinero ya que se hace sin control.

En este contexto, en 1868 el Pastor Henry Solly recomendó crear un Consejo de Coordinación de actividades de acción benéfica tanto a nivel publico como privado creándose la “Sociedad para la organización del socorro caritativo y la represión de la mendicidad”

Esta sociedad pronto cambió de nombre y se convirtió en la Charity Organizatión Society cuyas siglas COS se hicieron conocidas en países anglo sajones.

La COS fue un hito y uno de los pasos mas importantes en la organización de prácticas sociales.
Jugaron un papel muy importante Octavia Hill, Edward Denison y Sir Charles Loch.

Si bien se adhirió a los principios de la Poor Law ,  se oponía a formas de ayuda publica que consideraba mantención de  “limosneros”.

Proliferó rápidamente considerando que es el individuo el causante de la pobreza. 

Orientaciones básicas de la COS
  1. Cada caso será objeto de una encuesta única
  2. Esta encuesta será presentada a una comisión que decidirá las medidas que deban tomarse
  3. No se darán socorros temporales, sino una ayuda metódica y prolongada hasta que el individuo o la familia vuelvan a sus condiciones normales.
  4. El asistido será agente de su propia readaptación como también  parientes, vecinos y amigos
  5. Se solicitará ayuda a instituciones adecuadas a favor del asistido.
  6. Los agentes de estas obras recibirán instrucciones generales escritas y se formarán por medio de lecturas y  prácticas.
  7. Las instituciones de caridad enviarán la lista de sus asistidos para formar un fichero central con el objeto de evitar abusos y repeticiones de encuestas.
  8. Se formará un repertorio de obras de beneficencia que permitirá organizarlas convenientemente.

Con esta tecnificación y organización de la ayuda social, pretendiendo fundamentarse científicamente, fue apareciendo la figura del trabajador social  (social works).

No había duda que con la puesta en práctica de la Organización de la Caridad de Londres se avanzó positivamente en la investigación de causa de la pobreza, como también en el desarrollo “de Caso Social Individual”, como atención metódica y científica, fundamentado en un diagnóstico y pautas operativas.

A medida que se extendían estas instituciones se fue visualizando la necesidad de contar con personal capacitado para este tipo de tareas, apareciendo:
-         La institucionalmente de la asistencia social.
-         Creación de institutos encargados de la formación personal para realizar tareas de asistencia social.

Se comenzó a perfilar la asistencia social como profesión.  Comprender la personalidad de individuo en su medio social, es decir, ya no solo aliviar la pobreza material, sino inculcar una mayor responsabilidad para orientar sus existencias individuales y contribuir al bienestar de la comunidad en que vivían.




No hay comentarios:

Publicar un comentario